2026-02-09T17:54:21
El crecimiento del turismo médico y la transformación de los servicios de salud han dado paso al medical hospitality, un modelo que integra atención médica de alta calidad con servicios diseñados para mejorar la experiencia del paciente antes, durante y después del procedimiento.
Su impacto se refleja en el aumento de los procedimientos estéticos realizados en el país. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), en 2024 se contabilizaron 490.944 intervenciones, un 10 % más que en 2023, cuando se registraron 447.268.
A este crecimiento se suma que cerca del 30 % de los pacientes atendidos en el país provino del extranjero, una cifra que duplica el promedio mundial. Estados Unidos, España y Canadá encabezan la lista de países de origen de los pacientes, de acuerdo con la sociedad médica.
Lea: Le Medic impulsa el turismo médico en Barranquilla con su Clínica Sense
En ese sentido, el centro médico premium Le Medic, cuya apertura está prevista para 2028, integra servicios clínicos, infraestructura especializada y una operación enfocada en la experiencia del paciente.
Para Eric Domínguez, desarrollador del proyecto, la iniciativa trasciende la atención médica tradicional y apuesta por un ecosistema donde la eficiencia operativa, el confort y la organización del servicio son la prioridad.
El proyecto contempla 213 consultorios tipo vitrina y 42 apartasuites completamente amobladas, una combinación que permite articular –en un solo entorno– la atención médica, la estadía y los procesos de recuperación.
El modelo medical hospitality no solo mejora la experiencia del paciente, sino que también optimiza la prestación de servicios, especialmente en procedimientos ambulatorios o de corta estancia asociados al turismo médico.
Le puede interesar: Turismo médico en Barranquilla: ¿por qué cada vez llegan más pacientes a la ciudad?
Cabe resaltar que Barranquilla ofrece condiciones favorables como su conectividad aérea, una oferta turística consolidada, crecimiento del talento médico especializado y costos operativos más competitivos frente a otros mercados de la región.
Desde la perspectiva de la inversión, Le Medic combina renta inmobiliaria especializada con un alto potencial de ocupación y valorización en un segmento donde la infraestructura médica premium aún es limitada.
A ello se suma la posibilidad de diversificar ingresos al integrar salud, turismo y servicios complementarios dentro de un mismo ecosistema, así como una menor volatilidad frente a desarrollos tradicionales, al estar respaldado por una demanda estructural y permanente.
En este contexto, Le Medic se perfila como una inversión alineada con las tendencias globales del sector salud, en especial, el modelo medical hospitality, y con la estrategia de desarrollo económico de Barranquilla como ciudad competitiva en servicios especializados.